Costa Rica – Una realidad democrática

Costa Rica es un país orgulloso de sus creencias, de sus costumbres y de su historia reciente, renuente a olvidar un pasado socialista con libertad y renuente a decidirse por la actualización, la modernización y la adaptación al mandamiento del siglo XXI llamado «Globalización».

Un país con un crecimiento poblacional positivo (1,29%), con una reducción de la tasa de mortalidad a 8,5 por cada mil nacimientos en 2012 (la cifra mas baja de la historia), con una tasa de fertilidad de 1,92 infantes nacidos por cada mujer. El país crece por el aumento de nacimientos, la disminución de las muertes de infantes y el aumento de la expectativa de vida que actualmente se sitúa en los 78 años. Y, contrario a la creencia popular de un alto porcentaje (al rededor del 33%) de población inmigrante, el censo de 2011 reveló que la población total nacida en otro país es de 7,8%, el doble que en 1984, con  una tasa de inmigración neta de un 0,86/1000. La población nicaragüense que habita en Costa Rica es de 288.000 personas, lo que representa un 75% del total de los inmigrantes, seguida de colombianos (16.500) y estadounidenses (16.000) con un 4,3 y 4,1%, respectivamente. En términos porcentuales, la población procedente de Nicaragua es el 7% de la población total, mientras que las de cualquier otro país es menor del 0,4% por cada país.

El crecimiento de la población y el cambio en su distribución por edad también nos debe alertar sobre el dato que hay un aumento muy grande del número de personas dependientes: 47 por cada 100. Hay 47 personas que dependen del empleo de otras 100 personas y se espera que para el año 2025 este número se duplique. En la actualidad la población dependiente es de  32%, siendo los mayores de 65 años el 7,2% del total de la población. Se debe entonces, fortalecer el empleo, favorecer las oportunidades de crecimiento tanto para empresas nacionales como foráneas ya que cada 2 personas económicamente activas deben mantener la sostenibilidad  económica y social de otra persona sin condiciones de trabajar. Se estima que la población entre 25 y 45 años va a reducir significativamente en los próximos 10 años, con un aumento de la población mayor de 60 años. Tenemos que generar fuentes de trabajo y fortalecer las que tenemos actualmente para que TODOS los que estén en edad económicamente activa puedan mantener a los grupos menores de 15 y mayores de 60 años.

Nadie tiene la fórmula mágica, en las recientes elecciones presidenciales en Costa Rica se puso en evidencia que la mayoría de la gente sigue pensando igual, no ha cambiado. Más del 60% de la población se mantuvo con su forma tradicional de incidir en la democracia y esto se distribuyó de la siguiente manera: el 30% no votó (el abstencionismo histórico usual con el que nunca se cuenta), y cerca de un 30% emitió un voto «tradicional», lo que nos deja el otro 40% que en alguna medida ha venido cambiando en los últimos 10 años, un porcentaje nada despreciable, por el contrario, un crecimiento democrático enorme.

Las personas de pensamiento conservador pueden creer que es malo darle la oportunidad a nuevas corrientes de pensamiento como el «nuevo socialismo» que, como cualquier fuerza en crecimiento le falta aún mucho desarrollo y su desempeño en los próximos años dictará su continuidad o su muerte. Para nadie es nuevo saber que muchos que se encuentran con el estrellato no lo pueden manejar e incurren en prácticas suicidas, algunas inclusos literalmente.

Llama la atención que muchos de los discursos en nuestros pueblos son copiados de algunos experimentos malogrados en otros países, este es el caso del cambio e incluso metamorfismo del candidato a la presidencia Luis Guillermo Solís quien, en su primer discurso copió la forma, la elocuencia sino hasta el propio discurso del otrora candidato a la presidencia de Colombia Luis Carlos Galán: «Ni un paso atrás…Siempre adelante (p’alante dijo Solís)». Recordemos que el entonces Nuevo Liberalismo murió años después cuando los «lagartos» se dispersaron para volver a su «propio» partido o para formar nuevas estrategias para llegar al poder de las cuales surgieron un sin-número de partidos, Cambio Radical, la U, Centro Democrático, Partido Verde, etc. No digo que estos partidos hayan sido nacidos del Nuevo Liberalismo, digo que muchos de los miembros de estos partidos fueron apasionados líderes locales o regionales del extinto NL a quienes en su momento solo les interesaba el poder bajo la sombra de Galán. Recordemos que Luis Guillermo Solís no siempre fue PAC y que muchos Liberacionistas ahora apoyan a Solís luego de que en el seno del Partido Liberación Nacional se presentó una desbandada de aves migratorias cuando empezaron a advertir la falta de inclusión de la actual Presidenta Laura Chinchilla y sus allegados, y esperaban mayor participación.

Parece una película repetida. Mientras hace 4 años se sabía que la Casa Presidencial iba a ser ocupada por Doña Laura, ahora se tiene una alta percepción de certeza de que será Don Luis Guillermo. En su momento se pensó que el poder detrás del trono correspondería a Don Oscar Arias y Doña Laura se encargó de manifestarlo desde los primeros segundos (quizás minutos) de su gobierno a ir en contra de Don Oscar (decreto de moratoria del Proyecto Crucitas) y ahora Don Luis Guillermo empezará a distanciarse de Don Ottón Solís para querernos mostrar su total independencia. Esperamos con mucha esperanza de que cualquiera que sea la posición de Don Luis Guillermo, esta sea no basada en el deseo de independencia moral sino en pro de un mejor país para todos.

La película puede ser buena o mala si algunos de los actores de reparto trabajan en pro del bien común, cosa difícil de pensar de un político. Sin embargo, a partir de Mayo de 2014 tendremos una Asamblea Legislativa nueva, perdón… NUEVA. Nueve diputados del Frente Amplio ingresarán y veremos si son lo austeros que prometen, lo pro-sindicatos que parecen, lo populistas que se les critica o simplemente como en el pasado se trata solo de ciudadanos comunes que llegan sin experiencia a un puesto de gobierno. Sin lugar a dudas, el gran triunfador de estas pasadas elecciones es el Partido Frente Amplio que de un diputado ahora tendrá nueve, algo sin antecedentes en una democracia. En otros países ha sucedido pero nunca después de un proceso totalmente democrático como el de Costa Rica.

Un fenómeno que llama la atención es que la población de las costas votó masivamente por el PLN y la explicación me parece muy obvia, allí solo votan los del PLN. Lo mismo sucedió durante los años en que el candidato actual Don Johnny Araya Monge participaba como candidato a la alcaldía de San José, nadie se enteraba de que había elecciones, solo sabían de esto hecho tan importante quienes trabajaban en la alcaldía y los allegados al alcalde actual (Johnny Araya fue alcalde de San José por 22 años). Hoy muchos hablan como si tuvieran derecho a opinar, acerca de esos 22 años de Don Johnny en el poder de la ciudad capital y critican que en las costas (Pacífica y Atlántica) se votó por el PLN, y a esos yo les vuelvo a preguntar: ¿Ustedes por quien votaron en San José para la alcaldía? ¿Sabía usted que hubo elecciones para la alcaldía de San José?

Otro fenómeno que llama la atención durante la época electoral (en Costa Rica de solo 2 meses) es la conciencia de que este es un país único en materia electoral. Algunos «intelectuales» invitan a votar como si fuera este un evento único en el mundo y que en los demás pobres países del planeta (mencionan que es el 51%) no tienen la oportunidad única de votar. Esto es como decirle a un ateo que es de mente cerrada porque no cree en Dios. Simplemente se trata de muchos países en donde se vive de otra manera y probablemente hay una mayoría de gente feliz como siempre han vivido. Otros al contrario asumen que Costa Rica ha sido democrático desde hace más de 200 años a diferencia de todos los países de América (excepto EE.UU) en donde han sido gobernados bajo dictaduras durante toda la vida. Ni siquiera se han tomado el trabajo de estudiar algo de los países Latinoamericanos en Wikipedia. Para información general, en todos los países de América Latina (con la notable excepción de Cuba) hay democracia en donde cada voto cuenta para la elección de Presidente y muchos puestos gubernamentales.

La democracia ha existido en América Latina desde hace algún tiempo, muchos años para los que creen que es poco y muy pocos para algunos países en donde las elecciones fueron manipuladas. Colombia es el único país de América Latina que cuenta con una historia electoral ininterrumpida desde que se formó como nación independiente en 1830, ello a pesar de las continuas guerras civiles. En aquella época solo podían votar los mayores 21 años que poseyeran propiedades con valor superior a los $300 pesos (solo el 5% de la población). Obviamente, han habido cambios desde la secesión de Ecuador y Venezuela en 1832 y luego en 1853 cuando se abolió la esclavitud, los hombres mayores de 21 años nacidos dentro del territorio podían ejercer el sufragio, y se instauró el «voto universal» y el primer Presidente elegido fue en 1856: Mariano Ospina Rodríguez. Pero, este «voto universal» era solamente para hombres con ciertas condiciones entre las cuales figuran: que sepan leer y escribir, que devenguen un salario o renta anual superior a los $500 pesos y otros, las mujeres no tenían derecho al voto. Dicho esto, la población que podía votar era menos del 25%. En 1954 se instauró el voto femenino por igual que a los hombres mayores de 21 años y en 1975 se instauró el voto como en la actualidad: todo mayor de 18 años, hombres o mujeres nacidos dentro del territorio nacional

Se considera que hay democracia en América Latina desde: Colombia 1830, con una breve interrupción entre 1952-1957, R.Dominicana 1978, Ecuador 1980, Perú 2000 (después de Alberto Fujimori), Bolivia 1984 (si bien el último dictador fue Hugo Bánzer hasta 1978, aún hoy hay discusión acerca de si la Estabilidad Política constituye una verdadera democracia en Bolivia), Chile 1989, Uruguay 1985 y Argentina 1983 (en este último por colapso del sistema dictatorial, mientras en Chile y Uruguay fue por un pacto). En Chile la situación se puede denominar extrema ya que durante los siguientes años a la caída de la dictadura en 1990 pero Pinochet siguió como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares hasta 1998 en lo que se vivió en una cohabitación del presidente civil y las fuerzas armadas blindadas con la glorificación del ex-dictador como el promotor de la democracia en Chile. Pinochet fue detenido en Londres en 1998 y a partir de ahí se empezaron a revelar secretos oscuros durante la tiranía de 25 años desde 1973 a 1998. El primer país de América Latina en aprobar el voto femenino fue Uruguay en 1927. En Costa Rica se instituyó el voto femenino en 1949

Pero el poder no está únicamente en el Presidente de la República, sino en los 5 poderes quienes en una forma equilibrada (cuando hay estabilidad política) que gobiernan casi todos los países en el mundo que son El Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Económico y la Prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s