La combinación de lo bello, lo simple y efectivo para la mejor cicatriz en Cirugía Plástica.

La cicatriz si bien es el aspecto final de una herida, su apariencia depende de muchos factores entre los que están: un adecuado cuidado inicial, lavado adecuado, uso de substancias o medicamentos que aseguren la limpieza o esterilización de la zona afectada, la localización de la herida, la causa o el mecanismo por el que se produjo la herida y la forma de realizar el cierre. Sin embargo, hay un factor incontrolable: cada persona y cada zona del cuerpo curan de una forma diferente y esto es impredecible. Debemos entonces asegurarnos de que todo lo que podamos hacer esté hecho correctamente para aumentar las posibilidades de una excelente cicatrización.

Soy amante de lo novedoso, pero dudo mucho del entusiasmo y euforia iniciales cuando un producto nuevo es lanzado al mercado y, mis dudas se confirman cuando grandes gastos se vuelve obsoletos al cabo de solo unas semanas o meses como suele observarse frecuentemente con el vertiginoso desarrollo de la tecnología en nuestra época.

En la actualidad existen numerosas formas y métodos para el cierre de las heridas, desde las suturas sintéticas permanentes, las suturas absorbibles, las suturas de corta duración que aseguran un cierre de la herida con mínima reacción y sin residuos, las de larga duración que aseguran un cierre continuo y con tensión permanente y, más recientemente las suturas con tensión progresiva, especialmente diseñadas para el cierre de heridas sometidas a alta tensión. Aparte de las suturas, existen los métodos mecánicos como las grapas y espirales, algunas de ellas temporales y otras permanentes, y los métodos adhesivos.

Desde hace poco mas de 3 años tuve la oportunidad de conocer Steri-Strip-S®. Propio de mi tendencia a dudar de todo, empecé a utilizar este novedoso sistema de cierre de heridas en mis cirugías aunque con ciertos cuidados y previsiones. Este sistema se volvió en muy poco tiempo en mi sistema de elección para el cierre en muchas de las cirugías que realizo.

SteriStrip-S® No debe confundirse con el antiguo método mundialmente conocido Steri-Strips® (también registrado por 3M), del cual solo tiene en común el nombre. Este es un sistema completamente distinto.

SteriStrip-S® es un sistema de cierre con excelente tensión, afrontamiento de bordes y adecuada protección de las heridas. Consiste en la construcción de una red cruzada de plástico adhesivo que combina la firme adhesión de la piel de un extremo al otro de una herida y además de la firme adhesión de una cinta con la opuesta. Doble adhesión, o adhesión reforzada.

Hasta el momento, desde 2007, he probado este sistema en más de 800 pacientes. Los resultados son sobresalientes, esta es la principal razón para que sea el sistema elegido.

SteriStrip-S® está compuesto de plástico Hipo-alergénico, sin Látex, a base de Acrilato como adhesivo aprobado por la FDA para uso externo. Estas condiciones aseguran no solo un resultado seguro sino que además, da la confianza de un buen resultado ajustado de forma milimétrica. Su instalación es muy sencilla pero debe hacerse de forma muy precisa, cada red de SteriStrip-S® puede aplicarse en aproximadamente 20 segundos. Al reemplazar a la sutura superficial de la piel (subcuticular), no solo ahorra tiempo sino que además evita el trauma directo a la piel por la aguja e hilo de la sutura tradicional. Esto tiene como consecuencia que no existirá inflamación adicional de la herida por el trauma repetido de las agujas y el paso del hilo de las suturas, y desde luego que, hay mucho menor trauma que al hacer un cierre con grapas.

En pacientes que están siendo operadas bien sea con anestesia local o bajo anestesia general, el tiempo es crucial, este método de cierre de tan solo 20 segundos puede llegar a disminuir el tiempo bajo anestesia hasta en 15 minutos. Algo muy significativo.

Como todo, también existen algunas desventajas o contraindicaciones para el uso de SteriStrip-S® , entre las cuales están el hecho de que solo se deben cerrar heridas sometidas a un bajo estiramiento o heridas en donde no haya fuerzas que actúen en contra de su cierre adecuado. Esto limita el uso a heridas adecuadamente preparadas por un cirujano o, en algunos casos solo como refuerzo de un cierre previo. No debe aplicarse en zonas de movimiento ni en pliegues de alta movilidad. No debe aplicarse por personas que desconozcan su forma de aplicación.

SteriStrip-S® viene en una amplia variedad de tamaños, que se elegirán de acuerdo con las condiciones y el tamaño de las heridas. En ocasiones, para una herida extensa pueden requerirse varias redes pequeñas o una sola red grande. Esta elección dependerá entonces, en el grado de tensión a cada lado de la herida.

Para el uso doméstico, en la casa, o para tener en el botiquín; considero que es una excelente alternativa, sin embargo, su uso requiere de cierto entrenamiento que aunque es sencillo, debe saber utilizarse adecuadamente. Desde luego que este uso será solo TEMPORAL, mientras la herida es valorada adecuadamente por un médico. En estas condiciones debe entenderse que su uso debe ser después de hacer una adecuada limpieza de la herida con agua y jabón, un secado de la zona con gasas estériles y, la adecuada aplicación del SteriStrip-S®, antes de acudir al médico en especial en zonas alejadas de la pronta atención médica..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s