«No hay enemigo pequeño».

NO hay enemigo pequeño.

También hay otros refranes populares como uno que usaba mi Mamá: «Perder por conocer, no es perder». Y también un refrán del tristemente célebre en el ocaso de su carrera Pacho Maturana: «Perder, es ganar un poquito».

Pues si, se siente feo. Es desagradable encontrar el lado feo de una persona, pero eso es parte de la vida. En estos días mucha gente conoció el lado siniestro de un personaje al que mucho niños adoraban: Lionel o Leonel Messi, ya ni siquiera a los niños les importa si se dice de una o de otra manera. Los niños que juegan su PES 2011, o su FIFA 2011, o su video juego World Cup SouthAfrica 2010, vivían llevando a Argentina comandada por ese número 10 a la gran final de la copa del Mundo que se inventan en su PSP, PS3 o Wii y, era agradable escuchar la narración del mejicano Bermudez con la emoción por el «golazo azo azo» de Messi o de Tevez. los que compraban la suscripción de LA LIGA española de fútbol, probablemente les moleste ver que van a presentar el partido del Barcelona.

Recibir desplantes de AXL ROSE, Charlie García, Vicente Fernandez, Luis Miguel u otro «famoso» se puede tomar a la ligera, pues son del gusto de quienes hoy en día somos «adultos». Y, la verdad, si anuncian a última hora la cancelación de un concierto, esto causa una leve molestia, sobre todo si la razón es que Charlie García llegó tan drogado y en piyama, 2 horas después de la hora anunciada, y estaba tan drogado que no se podía sostener … se ve feo, se ve desagradable, pero se olvida y ya está. Al fin y al cabo, son personajes temporales y pasan y ya, como dice Julio Iglesias: «La gente se va… la vida sigue igual».

Para nadie es noticia que Guns ‘n Roses nunca se volverá a presentar en conciertos en ningún otro lugar distinto a los bares del Sunset Strip de Los Angeles (el barrio en donde creció), Charlie García ya murió, Vicente Fernandez dejó de ser noticia hace tiempo y Luis Miguel, es un pedante…

Hay que aprovechar las oportunidades, algunas de ellas son UNICAS en la vida. Un tipo llamado Julio Grondona estigmatizó a todo un país: COLOMBIA; cuando en la Copa América celebrada en este hermoso país, Argentina se negó a participar aduciendo «razones de seguridad para sus jugadores». Y nadie hizo NADA. La Copa América se celebró con invitados especiales como México, Costa Rica y Honduras. México llegó a disputar la final contra el equipo anfitrión que, aprovechando su condición de local, ganó su primera y hasta la fecha única vez que Colombia ganó la Copa América de Futbol: El segundo torneo regional mas importante del mundo, después de la EuroCopa.

Recordemos que Julio Grondona es el mismo que cobró una fortuna por presentar un equipito de quinta en el Nuevo Estadio Nacional de CostaRica.

La falta de respeto no termina ahí. Además de que Argentina se negó a participar, «porque era en Colombia»; Brasil envió un equipo de reservistas, de los cuales sobresalió Denilson y fue eliminado en cuartos de final por Honduras, para felicidad de los catrachos. Colombia finalmente ganó el torneo, se consagró campeón por primera vez, con la felicidad de 40 millones de colombianos y el golazo de Ivan Ramiro Cordoba (Inter de Milán).

Aquí volvemos sobre las palabras de Don Oscar Arias (en otro contexto, pero aplicables a este tema), «Las oportunidades perdidas». Nos perdimos la oportunidad de entregar goleado a un equipito como Argentina. Porque sea como sea, esos 11 desconocidos estaban representando a la fanfarronería Argentina, esa que es famosa en todo el mundo. Tengo amigos argentinos, y los quiero mucho, son muy bellos pero, incluso otros argentinos increibles como Les Luthiers, se burlan de la prepotencia de estos tercer mundistas que se creen del primer mundo que hasta fueron capaces de declararle la guerra al Reino Unido por unas islas que son más británicas que la Reina. Es que hasta le han faltado el respeto a la REINA …

Y si eso fue así, que se puede esperar de estos, que se creen grandes y, con la mejor selección de fútbol que se haya visto (mejor que la del 86), NO HAN GANADO NADA. Porque una selección con nombres como Higuaín, Mascherano, Tévez, Heinze, Cambiasso, Zanetti, Di María, De Michelis, Burdisso, Messi, Diego Milito y, con la dirección de Diego Maradona; esta selección tenía que ser campeona en SudAfrica 2010. Todos vimos y hasta celebramos cada gol de Alemania en la goleada comandada por Bastian Schweinsteiger y ahora gracias al Internet, podemos revivir esa goleada u otras como la de Colombia en Buenos Aires en 1993: 0-5, con la mejor actuación de Asprilla, Valderrama, Rincón, Valencia, Córdoba, Leonel (Alvarez), Escobar †, y la magistral conducción de Pacho Maturana. Ese día, no solo celebramos y repetimos los goles sino que además se clasificó al Mundial, dejando a los argentinos en un repechaje con Australia. Finalmente el equipito argentino clasificó al Mundial USA 94, tan solo para ver como era tristemente eliminado y descubrir lo que ya muchos sabían… Maradona era un drogadicto mas. Recordemos que bajo efectos evidentes de Cocaína y quien sabe que otras drogas, le hizo un gol a Grecia.

Hoy nos queda la duda. ¿Será que Messi usa drogas y por eso no lo quisieron alinear? Porque ya sabemos que no estaba lesionado. Hace unas semanas corrió el rumor de que el Barça juega DOPADO, pero como el dinero lo calla todo, no se investigó mas. Quedó la duda…

¿Será que lo que le pasó a Gustavo Cerati…?

Quedan mas dudas que respuestas.

Hay jugadores de fútbol que son solo de equipos, no de Selección: Ronaldinho, Messi, Milito, Cristiano Ronaldo. Pero, hay muchos que son íntegros en donde estén: Rivaldo, Ronaldo, Pelé, Córdoba (Ivan Ramiro y Oscar), Carlos Valderrama, Paulo Cesar Wanchope, Jared Borghetti, El Chicharito Hernandez, Rafa Paz, Suarez, Suazo, Platini, Michael Laudrup… y muchos mas.

El tiempo ha demostrado que además de ser excelentes futbolistas, lo mas importante es que han sido grandes personas. Pelé, sin lugar a dudas EL MAS GRANDE, tuvo la humildad de estar en mi colegio, en donde estudié la primaria: Colegio Agustiniano Norte, Bogotá, Colombia. Y hasta allí, fue el único Rey del Fútbol. Lo vi, lo toqué. Que emoción! y yo solo tenía 9 años de edad. Hoy recuerdo con mucho cariño ese gran momento.

GRACIAS PELE. EL MAS GRANDE.

Miles de niños probablemente olviden quien era el 10 de Argentina, pero todos siempre recordaremos al REY PELE.

Messi, creciste como Palmera y caíste como coco. En Argentina tienen razón, eres lo mas parecido a Maradona. En Costa Rica probablemente nunca te volvamos a querer, porque traicionaste lo mas sagrado: La Ilusión de nuestros niños.

No hay enemigo pequeño.

Un comentario en “«No hay enemigo pequeño».”

  1. Me encanta sacar un ratito y leer los comentarios, no sólo de Bernardo sino de otros que también, además de tener la razón escriben bonito y les fluyen las ideas como SI FUERA FÁCIL.

    Discrepo un poco en culpar a un jugador cuando en realidad ellos no deciden si salen al campo de juego o si están en banca. En el mundial pasado yo deseaba sólo ver a Diego Millito, jugador de Argentina y delantero de el Inter de Milán, como dice mi amigo Andrés, ¿Que le ves a ese Narizón? Pués me encanta como juega, sin embargo Don Diego Maradona no le dió la gana ponérmelo a jugar, y después de muchas solicitudes de fanáticos él dijo que tenía 23 jugadores titulares y podía poner a cualquiera. Y eso es cierto, yo pienso que uno como jugador siempre quiere salir al terreno y lucirse como los grandes, pero la alineación la hace otro. Hasta aquí mi defensa por Messi y por todos los jugadores de todos los equipos que les ha tocado pasar en la banca.

    Ahora bien, si CR estaba esperando a Messi con alma vida y corazón, me pareció muy descortés y falto de inteligencia emocional de parte del entrenador Batista y del mismo Messi, no utilizar el sentido común que ya les ha dado frutos a otros en el ámbito artístico, como cuándo el público pidió a Serrat OTRA-OTRA y Serrart decidió complacer y cantó 3 canciones más. Así podría nombrar a muchos artístas que he tenido la suerte de asistir a sus conciertos y complacido con la presentación y la entrega de cada uno de ellos he seguido cantando sus canciones y comprando sus discos.

    Si yo fuera Messi, me habría conquistado a todos los costarricenses que estabamos pendientes de su sonrisa sus gestos y su gracia futbolística; claro obviamente tampoco es que queríamos que hiciera piruetas como payaso, pero de lo que si estoy seguro es que él jamás escuchó hablar de el Dr. Jorge Fisher Psicólogo ARGENTINO, especialista en Intelegencia Emocional. Con una sóla vuelta al Estadio ondeando la Bandera de Nuestro país y saludando desde lejos a los que gritabamos incansablemente MESSI-MESSI, estoy segura que hoy por hoy nadie tendría ese sin sabor que nos dejó ese encuentro de Argentina-Costa Rica, tan esperado por todos, y hoy yo no estaría perdiendo mi tiempo en escribir esta nota.

    Sería muy interesante, no dar importancia a esas cosas que a diario nos atormentan «QUE SI ME SALUDARON, QUE SI LE CAIGO BIEN…es mejor salir todos los días y maravillarse del sol que nos calienta y de las hermosas montañas que DIOS nos regala todos los días como saludo para que anotemos el merecido GOLLLLL.

    Te Amo
    Chiquis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s