¿Por que algunos usan la palabra EXTRANJERO?

¿Por qué usamos la palabra EXTRANJERO ?

Cuando acogemos a un amigo en nuestra casa, deja de ser ajeno para pasar a ser nuestro amigo y, todos hemos tenido a alguien ajeno en nuestras vidas que, por su compatibilidad o empatía, ha llegado a nuestras vidas y nunca se ha ido de aquí.

A muchos americanos (llámese americanos desde Alaska hasta La Patagonia), les parece normal estigmatizar a algunas nacionalidades por sus características conocidas y no es raro escuchar los comentarios acerca de mejicanos, colombianos, nicaragüenses, ticos, argentinos, cubanos y gringos. Pero, ¿qué pasa cuando vamos a sus países y recibimos la hospitalidad de cada uno de ellos?

Y mejor aún, ¿Qué pasa cuando descubrimos que nuestra familia está llena de “extranjeros”?

Es muy simpático. Al final, todos somos iguales y no existen reglas para cambiar nuestra actitud hacia nadie, pues al final somos iguales y pertenecemos al mismo mundo. Las diferencias entre unas personas y otras han sido impuestas por la historia, una historia hecha por gente como nosotros pero, con ideas absurdas con las que quieren dividirnos en grupos de personas de diferentes categorías.

Algunos creen que son diferentes , cual sería la sorpresa cuando descubren que son FAMILIA de los que creen diferentes.

No hay extranjeros. Si lo creemos así, entonces todos seremos extranjeros en alguna parte y todo el mundo tiene el mismo derecho a tratarnos de la misma manera como nosotros creemos que tenemos el derecho de hacerlo. ¿Cual derecho? ¿Quien redactó ese derecho? ¿A quien se le ocurrió que había derecho a tratar mal a alguien por su color de piel, porque habla español, porque nació aquí o de allá, porque no es americano o porque a Dios le dice Alá, Buda o Yahvé?

Hoy recibí una encuesta en la que me pedían explicar a cuantos extranjeros atendía en mi clínica y cual era el precio de las atenciones para extranjeros. Daba por un hecho que es lógico y obvio que tiene que haber diferencia en la atención y en el precio. ¿Es que estas personas son diferentes y deben pagar más? ¿Es acaso porque son mejores o, deben pagar más porque la calidad de atención es de mejor calidad? La verdad, no entendí.

¿Por qué la entrada a los parques nacionales tiene distinto precio para nacionales y para extranjeros? ¿Es que el parque es distinto si lo ven otros ojos? ¿O los que pagan más, tienen derecho a llevarse algo físico con ellos?

Esto no tiene una justificación más allá que la mezquindad de los que creen que hay diferencias entre los nacionales y los extranjeros y la respuesta podría ser: Que los nacionales no tienen la capacidad de pagar lo mismo que los extranjeros o, que tenemos que aprovecharnos de los extranjeros porque seguramente no vuelven.

Todos somos iguales. Un colombiano promedio es igual a un costarricense promedio o un mejicano, o un americano (refiéranse al nacido en los Estados Unidos de Norteamérica). En algunos países hay algunas ventajas que en otros no hay y viceversa pero el que un país sea diferente a otro, no hace que sus personas seamos diferentes.

Algo más. ¿Qué pasa si los miembros de una misma familia son de distintos países? Tengo familia compuesta por colombianos, mejicanos, costarricenses y americanos, y grandes amigos de Austria, Alemania, Argentina, Brasil, México, Serbia, España, Italia, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, y me encantaría tener una familia de argentinos, peruanos, nicas, panas, venezolanos, ecuatorianos, europeos y japoneses. Al final, ¿Qué importa en donde eligieron que naciéramos, si al fin y al cabo somos familia y somos iguales?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s