Nuestro Punto de Vista y la Relatividad

Durante las últimas 2 semanas he estado inmerso en un afán por entender tres cosas:

  1. La Memoria: ese milagro por el cual DIOS nos dió la posibilidad de recordar lo bueno y olvidar lo malo.
  2. Los puntos de vista: ¿Por qué podemos ver las cosas tan distintas si el objeto de nuestra atención es UNO solo? y,
  3. La grandeza humilde de la palabra GRACIAS.

Lo que no me imaginaba es que tres temas tan disímiles podrían encerrar una única situación, y no solo es que son las tres ideas que rondaban en mi  cabeza por estas semanas sino que simpemente, son RELATIVAS.
A ver si me explico, o mejor dicho, a ver si lo entiendo. La memoria, los puntos de vista y el sentimiento de gratitud son relativos.
¿Para quien es más importante la palabra Gracias, para el que da o para el que recibe?
¿Olvida las cosas o recuerda las cosas de igual forma quien ataca, o quien es atacado? o ¿Quien recuerda mejor un evento, quien ganó o quien perdió?

Todo es cuestión de puntos de vista: en la escuela me enseñaron – y mi Mamá también – que los colores primarios son: amarillo, azul y rojo, sin embargo cuando asistí a una conferencia de fotografía, las respuestas fueron distintas, ahora resulta que los colores se definían de manera digital como RGB: Red, Green y Blue, y todavía la cosa empeoró cuando alguien dijo que los colores primarios para la Impresión digital eran definidos como pigmentos: Yellow,  Magenta, Cyan y Negro, el blanco es la ausencia de pigmento. Y, si lo analizamos como el espectro de luz: blanco es el espectro total en donde se agrupan todos los colores y negro es la ausencia de luz.

Ese día no quise intervenir en la charla. Gracias a Dios!!!

En mi profesión como cirujano plástico veo situaciones tan diversas como absurdas todos los días. Para nadie son un secreto los problemas relacionados con nuestra imagen corporal. Somos vistos de una forma distinta a como nos vemos a nosotros mismos. ¿Quién tiene razón? Como no soy nadie para decidir colocarme en un lado o en el otro, prefiero que en muchos casos haya una tercera opinión, la cual a veces en vez de ayudar, confunde más pero, hay que arriesgarse. En ocasiones me coloco como un espectador más con el fin de garantizar la objetividad y, claro, también hay un cierto temor bastante bien fundado, con base en la psicología clínica y la inexacta práctica del derecho médico. La línea entre la salud y la enfermedad es muy fina cuando hablamos del Desorden Dismórfico Corporal (DDC).

El día de hoy acompañé a una gran amiga mía a despedir a su Papá, quien fue llamado por Dios a su  nueva vida. Aunque había dolor en el aire, también había un sentimiento inmenso de Paz pero ante todo lo que se vió fue a una familia unida. Podría haber sentido envidia, pero lo que sentí fue una gratitud inmensa por estar allí, compartiendo con mis amigos y con una gran familia. Y claro, allí también apareció la Memoria, todos nos recordábamos unos a otros, ya sabemos que la gente se reune en los matrimonios y en los funerales, y este no podía ser la excepción. Algunas personas muy cambiadas, otras iguales (a como las recordábamos), pero ante todo muy contentos de re-encontrarnos. Ojalá que todos los demás hayan sentido y vivido lo mismo que sentí y viví hoy… pero siendo como es todo, relativo… no creo que esto haya sido igual para todos.

Ante todo, me sentí afortunado y di Gracias a Dios por estar allí, y Gracias por estar con mi familia, y Gracias por estar con mi amiga. Y he estado dando Gracias por encontrarme con viejos amigos y con una persona muy especial a quien no "veía" desde hace 20 años. También doy Gracias por lo que recibo día a día y, por las personas que me ayudan a ser una mejor persona cada día.

Frustración, no, mejor digo: Sorpresa, eso es lo que siento cuando veo personas que No conocen ni el significado, ni el poder, ni el significado, ni como se escribe, ni lo lindo que suena la palabra GRACIAS. Es tan importante para el que da como para el que recibe, pero en el mundo moderno mucha gente siente que las cosas se hacen "por obligación", o es parte normal de la vida, o se hace porque ya se pagó por algo, entonces la palabra Gracias ya no cabe porque fue susbituida por la obligación o por el dinero. O, peor, cuando no se usa la palabra Gracias porque nos creemos merecedores de algo, y como nos merecemos algo, pues es el lógico desenlace de una secuencia de eventos "lógicos" y, pues: "para qué decir Gracias".

¿Será que se nos olvida decir Gracias? o ¿Será que el agradecimiento es relativo? o quizás (esta palabra en inglés suena a algo así como Kiss Ass), quizás sea porque nuestros padres nunca nos dijeron Gracias y, claro, no la aprendimos. En fin, hay muchas posibilidades, pero cualquiera que sea la causa, deseo hacer una cruzada por la resurrección de la palabra GRACIAS.

Por eso, deseo decir Gracias, el orden no significa más Gracias:

  • Gracias Dios por estar siempre conmigo.
  • Gracias a mi esposa por ser como es.
  • Gracias a mis hijos por ser tan bellos con sus Padres.
  • Gracias Lupe por volver a aparecer en mi vida.
  • Gracias LAR por ser tan comprometida contigo y con…migo.
  • Gracias Windows Live! por el gran invento de este servicio en donde puedo escribir las cosas que pienso.
  • Gracias Apple, por este aparato en donde escribo estas notas.
  • Gracias INKS por estar siempre en mi mente.
  • Gracias Facebook por… ustedes ya saben: por reunir amigos de siempre.

El Perro es más cariñoso que el Gato, y eso es porque el Perro tiene mala memoria, mientras el gato tiene una excelente memoria. Siempre he querido pensar que tengo una excelente memoria, pero Gracias a Dios, la memoria es "tan buena" que nos cambia el pasado para hacerlo más amable a nuestro corazón. Cuando recordamos algo "malo" del pasado, nuestro cerebro nos acomoda la realidad para hacerla simplemente "no tan mala" y sistemáticamente olvidamos los detalles más dolorosos y cuando recordamos algo Bueno del pasado, nuestro cerebro nos acomoda esa realidad para resaltar las cosas "Más buenas" y borrar definitivamente las pocas cosas "no tan buenas". Que grandioso éres Dios que nos diste el Milagro de la Memoria con sus trucos para hacernos la vida más agradable.

Hoy, recuerdo a mi amiga AMGPH, con los mejores momentos – nuestros mejores momentos y doy Gracias a Dios.

Referencias:

  1. El Secreto http://www.el-secreto.org/
  2. National Geographic http://www.natgeo.tv
  3. Les Luthiers.
  4. Facebook http://www.facebook.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s