EL SORPRENDENTE FUTBOL COLOMBIANO

Para nadie es un secreto que desde el mundial Francia 1998, nuestro futbol colombiano es "de media tabla para abajo" y no solo me refiero a que no hemos clasificado a los últimos mundiales, a donde se clasifican los primeros 5 equipos (de un total de 10) de Suramérica, sino también al hecho de que nuestro mejor equipo (el que esté de turno en la punta del campeonato), es apenas comparable a los equipos de media tabla hacia abajo de las ligas española, italiana o Premier league inglesa y como dijo una vez Maradona, "el futbol colombiano está ahí, debajito de Argentina".

Lo que es gratamente sorprendente es disfrutar de la actuación en torneos internacionales de nuestros equipos. Nombres como Once Caldas Campeón de Copa Libertadores, Cúcuta Deportivo Semifinalista de Copa Libertadores y Millonarios, semifinalista de la Copa Sudamericana, son gratas e increiblemente sorprendentes revelaciones de lo que se puede hacer solo con ganas. Para nadie es un secreto tampoco que, las nóminas de estos 3 equipos en el momento de sus glorias no han sido sino, nóminas "económicas" que a fuerza de solo dignidad y ganas, han logrado lo que grandes nóminas como el famosísimo América de Cali de Gareca, Cabañas, De Avila, Falcioni y compañía, nunca lograron.

Si miramos a nuestro al rededor, nos encontraremos ejemplos de esta "Decisión de Ganar" como el humilde Cienciano de Cusco y, no nos digamos mentiras, cuando vemos los partidos de inicio de campeonato de Boca Juniors de Argentina, nos damos cuenta que se trata de 2 ó 3 jugadores de renombre y 8 ó 9 desconocidos, pero llegan a la final siendo 11 grandes jugadores. ¿Cómo lo logran? con una epidemia de ganas que contagia a todo el equipo, quien pasa por Boca nunca deja de sentirse parte de Boca, y en La Bombonera se pueden visitar los santuarios dedicados a Oscar Córdoba, Fabián Vargas, Jorge "El Patrón" Bermúdez o El Chicho Serna, solo por nombrar algunos Seneizes.

En Costa Rica, en donde el futbol es tan solo de 2 y a veces 3 equipos de primera división y 8 ó 9 equipos "de segunda" división apenas comparables con equipos como el Levante en España, Karlrühe en Alemania, Sheffield en Inglaterra, Como en Italia o Real Cartagena en Colombia. De la misma manera, cuando de torneos internacionales se trata, aparece un nuevo equipo como lo fue el Deportivo Saprissa en el I Mundial de Clubes donde alcanzó la tercera posición tan solo por debajo del Barcelona y San Pablo.

Hoy, nos sentimos satisfechos por la actuación y DECISION GANADORA de nuestros equipos en las Copas Sudamericanas 2007: Cúcuta y Millonarios, ambos con nóminas modestas, y curiosamente conducidos por 2 héroes del Millonarios de 1988: Jorge Luis Pinto y Mario Vanemerak.

Para nosotros, terminó al año, nos prepararemos para el 2008 con la consigna de que se pueden lograr cosas grandes solo si tenemos GANAS!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s