HOMO HOMINI LUPUS, EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE

Se adelantó Papá Noel, Noel es el nombre de la actual Tormenta Tropical que ha arrasado con Haití, Rep Dominicana y va a Cuba y Florida. Su cola pasa por Costa Rica y "moja" el país, dejando inundaciones y destrucción por todos lados.

Lo que más llama la atención es que todas estas desgracias son causadas por el mismo HOMBRE. Gente inescrupulosa y cochina que bota basura en los ríos, que destruye la vegetación, que invade los ríos construyendo casas en las laderas, peor aún cuando se trata de precaristas (o tugureros), que construyen casas de invasión en laderas de ríos o en zonas peligrosas consiseradas inhabitables y luego las alquilan a los más pobres.

En todos los paises latinoamericanos se repite la historia de los tugurios cuyo dueño es un potentado "terrateniente" que vive a expensas de los pobres miserables a quienes les alquila una montaña de tugurios, precarios o fabelas. En Costa Rica todavía empeora la situación cuando se hace casi que por decreto. Los dueños de estos tugurios deben ser costarricenses (salvo escasas excepciones), y mientras a una persona honrada le toca hacer mil peripecias para tramitar y que le adjudiquen los permisos de construcción para su casa o empresa familiar y además esperar a que el inspector de la alcaldía pase con alguna frecuencia para cobrar la "vacuna" con el fin de evitar que le clausuren la construcción porque faltó una firma, o simplemente porque se le ocurre que a como va la construcción es probable que invada en 2cm la acera.

 Tito Marcio Plauto

En las recientes elecciones de alcaldes y gobernaciones en Colombia se presentaron numerosas asonadas como resultado de los abusos a los que ya deberíamos estar acostumbrados. En poblaciones pequeñas (por no decir miserables), en donde habían 1.500 personas inscritas y aparecieron más de 8.000 votos, eso suena como a fraude, no se…  Pero, ¿de quien es la culpa? ¿del gobierno? No. La culpa es de los mismos de siempre, el mismo pueblo miserable. El Hombre es un Lobo para el Hombre, ya lo había dicho Plauto por allá en el Tercer siglo Antes de Cristo y luego popularizó el tema el filósofo inglés Hobbes, 21 siglos después. Y, para los latinos que se quejan tanto del poder imperialista, nada peor que la opresión y el abuso de los mismos coterráneos en donde la oportunidad de elegir a nuestro propio alcalde se convierte en la oportunidad perfecta para apropiarse del gobierno a costa de lo que sea y por encima de quien sea. Divulgando mentiras y mala información (eso me hizo acordar de alguien, pero tranquilos que no es nadie que esté leyendo este Blog).

 La Inquisición, Un Auto de Fé, de Pedro Berruguete.

Abusos se ven todos los días y muchas veces (la mayoría), de manera oculta o solapada, el sindicalista que mueve al pueblo con mentiras para solo su propio beneficio, o el cura que en nombre de Dios "castiga" a los herejes mientras abusa de menores y de sus asistentes femeninas, de la misma manera Hitler realizó una inquisición a su manera, o el empleado público que entorpece el funcionamiento de la institución para ver si el cliente se aburre y se va y últimamente, el drama que viven los colombianos con doble nacionalidad que al llegar a Colombia les hacen el escándalo y le dificultan el ya molesto proceso de inmigración y aduanas por el simple hecho de no portar el pasaporte colombiano sino el pasaporte de su segunda nacionalidad.

Para donde veamos debemos estar cuidándonos de ese Lobo.

Pero no podemos caer en el error de querer ser Lobo y Medio, ese círculo vicioso nos llevará a encontrar que para Lobo, siempre habrá un Lobo y Medio y no siempre somos nosotros.

Fortalezcamos la convivencia, el respeto por nosotros y nuestros semejantes y pensemos siempre que, Hoy por Ti y Mañana Por Mi. Siempre habrá un mañana, desconocido, el cual solo podremos dominar si nuestras acciones en el pasado nos permiten levantar la cabeza y, con la ayuda de Dios, ser felices.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s